Historia de los Costaleros

La impresiónate, magnífica y muy pesada canastilla  del Santísimo Cristo de la Expiración fue labrada en Granada en 1955, y estrenada el año siguiente (hasta entonces salía sobre la de caoba y plata que procesionara posteriormente San Juan Evangelista). La excesiva anchura de su madera, tallada, dorada y estofada en estilo barroco, en perfecta consonancia con el Santísimo Cristo de la Expiración, motivó que en ese año saliera de la S.I. Catedral, debiendo ser estrechada mediante original mecanismo de “fuelle", con movilidad en los laterales , para permisión de que sea angostada cuando precise  (puerta y calle de los Coches). En el cuerpo superior sobresalían  cuatro medallones, donde, policromados, aparecían  personajes de la Pasión, conjuntos de pequeñas columnas emparejadas, representaciones de los Apóstoles en diminutas capillas (que hoy conserva el actual paso), y, en los ángulos de la canastilla , libros que representaban los Santos  Evangelios. De una cornisa pendía un faldón, de escasa elevación, ejecutado excelentemente.


Las dimensiones internas eran: 1.45 mtrs de anchura; 1.23 mtrs de altura, distribuidos en tres columnas de 1.84 mtrs de longitud;
Sin duda creaban una ingente aportación de originalidad los ángeles arrodillados, escolta del Crucificado, que sostienen en sus manos unas palmatorias con velas. Son de pequeño tamaño y permanecían casi inadvertidos, ocultos tras los candelabros y claveles.
Los cuatro candelabros (que aún conserva la Cofradía) son magníficos, con diecisiete guardabrisas  por unidad, muy pesados, de madera tallada  y dorada.
Pasada la Semana Santa de 1980, dos cofrades: Moisés Carmelo Campos Estévez y Enrique Nieves Sanz, y antes del Cabildo de elecciones  del mes de mayo, tienen  la idea y la propuesta para la Junta de Gobierno  de  suprimir la ruedas a la  canastilla  del Cristo de la Expiración
En el otoño- invierno de 1980 la nueva Junta de Gobierno accede a la supresión de la ruedas y su adaptación para llevar  la canastilla a hombros, y comienza a formarse   un grupo de costaleros que llevasen el trono, Moisés Campos y Enrique Nieves denominan a ese grupo de costaleros con el nombre de Cuerpo de Hermanos Costaleros del Santísimo Cristo de la Expiración, Nuestra Señora de la Siete Palabras y San Juan Evangelista.
La fecha fundacional del Cuerpo de Hermanos Costaleros es el 28 de diciembre de 1980. Fecha en que se producen la primeras y únicas  cinco altas de costaleros de ese día 28, figurando Enrique Javier Nieves Sanz, Moisés Carmelo Campos Estévez, Esteban Castro Merino, Florencio Piñar Larrubia, y Luis Piñar Larrubia como COSTALEROS FUNDADORES.
El Cuerpo se nutre de dos grupos diferenciados, por una parte el formado por: Enrique Nieves, miembro ya de la Junta de Gobierno , Moisés Campos, Luis y Florencio Piñar que aportan la mayoría de los nuevos costaleros,  y por otro el aportado por  Esteban Castro, que ya era miembro de la Junta de Gobierno con anterioridad.
La primera tallación de costaleros se produce el 5 de enero de 1981,  en la sede de la Federación Andaluza  de Fútbol, sita en la  calle Espartería, nº 26.
La organización del Cuerpo de Costaleros de la Cofradía del Cristo de la Expiración, tuvo desde su inicio un Reglamento, unas credenciales acreditativas de la pertenencia al mismo, y en su reverso  la  oración en honor  del  Cristo de la Expiración, que se rezaba al comienzo de cada turno.
En enero de  1981 se celebraron la primeras elecciones a la Junta de Cargos del Cuerpo de Costaleros, en las que salieron elegidos, por mayoría, Florencio Piñar Larrubia, como primer Encargado general del Cuerpo; Enrique Nieves, como Secretario General y como Fiscal, Moisés Campos. También se eligieron los encargados de paso, directores de turno y representantes  en la junta de Gobierno de la Cofradía.
En 1981 ya había dos turnos. Salió por primera vez el Cristo a hombros de los costaleros, pero la procesión fue suspendida, nada más salir, por lluvia. Fue en 1982, desde la Merced, por obras en San Bartolomé, cuando el Cuerpo de Hermanos Costaleros tuvo su primera procesión completa, en la que además  se estrenaba un  nuevo de trono de María Santísima de las Siete Palabras, con palio por primera vez en la historia de la Cofradía y llevado por costaleros. El trono de San Juan fue reformado  en menos de 24 horas, de una Martes Santo a un Miércoles Santo, para ser llevado por costaleros, reforma y adaptación costeada por el entonces Hermano Mayor de San Juan  Antonio Romero Maroto -“Antoñete”-. La Cofradía de la Expiración fue la primera de Jaén en llevar todos sus pasos a hombros.
No existían costaleros para cubrir todos los tronos, el Cristo con  tres turnos de 21 costaleros completos; la Virgen sólo tenía uno completo, necesitaba 3 turnos de 27 costaleros; y San Juan sólo tenia uno turno completo de los dos que. Los Costaleros repitieron turno ese año y los posteriores hasta que se cubrieron todos los turnos con costeros propios de cada paso siendo tal la demanda de  ser costalero del Cristo de la Expiración, que para serlo había que  haber sido costalero de San Juan y de la Virgen con anterioridad.  Así el turno alto del Cristo sacó por primera vez  a la Virgen  de la Palabras,  el turno medio la encerró en su tercer tramo y el turno  bajo del Cristo el último tramo de San Juan. 
Se recomendaba cómo debía ser el comportamiento y compostura de los costaleros en la procesión penitencial, en las Normas e instrucciones para la procesión: Los cambios de turno deberán ser rápidos y silenciosos,  y el turno que está descansando deberá seguir, con discreción, entre el público la procesión, por si fuere necesario su incorporación a alguna de las canastillas. El orden de los  turnos en la procesión se determinaba por riguroso sorteo.
Con la reforma del Reglamento se mejoró en el orden disciplinario y de admisión de costaleros.  Este segundo reglamento que se aprobó el día 9 de julio de 1982. En sus artículos disponía la organización, derechos y deberes de los costaleros, causas de exclusión , entre otras como  la de “meter hombros” , los cargos: encargado general, secretario , fiscal del Cuerpo, y representantes en la Junta de Gobierno. Los encargados de paso, directores de turno, todos formaban de la Junta de Cargos.
El articulo 11 disponía : Deberán cumplir fielmente con las obligaciones inherentes en calidad de cofrade, como la asistencia a los actos de culto en honor del Santísimo Cristo de la Expiración, internos y externos, y fomentar los designios de la Real Cofradía mediante la incorporación de nuevos componentes a la Real Cofradía y a la “sección camareras de Nuestra Señora de las Siete Palabras”.
Para la admisión de costaleros en su articulo 8 prescribía  : No serán admitidos en el cuerpo de “hermanos costaleros” de la Real Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración los aspirantes que formen parte de otras Hermandades y Cofradías de Pasión como horquilleros, anderos, promitentes o costaleros. Este precepto no afecta a los inscritos, que portarán las canastillas menos pesadas, en desatención de su antigüedad....
En su articulo 19 disponía que los Sres, Fabricanos  de los pasos serán miembros natos del Cuerpo, con voz y voto en sus reuniones y la en de Junta de Cargos.
En su articulo 35 de las reuniones de los costaleros y la Junta de Gobierno, se establecía: que el Sábado Santo se celebrase una reunión anual de los componentes del cuerpo con los miembros de la Junta de Gobierno, refresco de confraternidad entre ambos que era costeado por los Fabricanos (Antonio Rubio, Miguel Estebanez, Pedro Ayora, Eugenio Morago y Antonio. Jesús Morago) al que se sumaban algunos miembros de la Junta de Gobierno entre ellos el entrañable,  Abelardo Méndez Calvo.
EL  Pregón del Costalero fue iniciativa de Luis Piñar y Moisés Campos, que importaban la idea de la ciudad de Granada, aprobada por la Junta de Cargos del Cuerpo fue trasladada a la  Junta  de Gobierno, en reunión  excepcional,  por el lugar de celebración, un chalet del paraje de Jabalcuz, propiedad del entonces adminis-trador de la Cofradía, el 12 de agosto de 1982 donde fue aprobada la instauración del Pregón del Costalero para el sábado anterior al Domingo de Ramos, sólo por ese año, debido a que,  al pasar el pregón de Semana Santa al Domingo de Pasión,  se realizó desde 1984 el Viernes de Dolores.
Acto, el Pregón del Costalero, segundo en antigüedad de los que se celebran en la actualidad, que nació con la pretensión de ser un pregón para todos los de Jaén ya sean costaleros, horquilleros o  promitentes. Al termino de cada pregón se celebraba la llamada “copa del costalero”, acto de confraternidad entre costaleros y Junta de Gobierno en el Bar París cercano al lugar de celebración del Pregón en muchas ediciones el Estudio 5 de Radio Jaén. El Pregón fue organizado en sus primeras ediciones por el Cuerpo de Costaleros.
El 26 de marzo de 1983  tuvo lugar el I Pregón del Costalero, pronunciado por Luis Escalona Cobo y presentado por el Encargado General del Cuerpo Moisés C. Campos. El II Pregón del Costalero fue el 13 de abril de 1984 pronunciado por Rafael Ortega y Sagrísta y presentado por el Secretario del Cuerpo de costaleros Enrique Nieves Sanz.
En el mes de febrero de 1985, los costaleros del Cristo se desplazaron  a Úbeda para enseñar a los costaleros de la Expiración de aquella ciudad, la  característica y genuina forma de caminar bajo el trono, la forma de andar llevando el trono del Cristo de la Expiración  : Siempre de frente, erguidos, ni más rápido ni más lento sin mover las caderas, no meciendo, a pasos cortos sin levantar los pies del suelo para nada, y en ningún caso meter hombros, siempre en absoluto silencio dando vivas en vez de quejidos y siempre obedeciendo las directrices del director de turno bajo la canastilla..
La procesión de 1985 fue pasada por agua, una tormenta tan abundante en agua como imprevista, obligó una  recogida en arrebato, que provocó que la Virgen tuviese que encerrarse en la Catedral y el Cristo de la Expiración se desmontara en la calle de los Coches, tras trepidante  carrera en  el último tercio del recorrido. Al día siguiente, Viernes Santo, los costaleros del Cristo se desplazaron en un autobús fletado  a tal efecto a Úbeda para sacar por primera vez con costaleros a María Santísima de los Dolores de la Cofradía de la Expiración.
En enero de 1983 se realizaron las segundas elecciones a cargos, saliendo elegidos como Encargado General, Moisés Campos Estévez y como Secretario Enrique Nieves  Sanz. Siendo estas las últimas elecciones que se realizaron, ya que a partir del 1984 el Reglamento del Cuerpo de Costaleros dejó de aplicarse por inacción de la Cofradía. Años más tarde se sucedieron como Encargados Generales Manuel Jesús Sánchez Ortega y Ramón Francés López.

Títulos de crédito: 
Luis Piñar Larrubia
Manuel Jesús Sánchez Ortega
Moisés Carmelo Campos Estévez.

Acceso Usuarios