Documentos

Efemérides

EFEMÉRIDES

  • La imagen del Santísimo Cristo de la Expiración es talla anónima que se encontraba ocupando una capilla propia en el desaparecido Convento de San Francisco, hoy Diputación Provincial. Tras la desamortización de Mendizábal del año 1836, la imagen pasa a la iglesia de San Bartolomé, donde permanece desde hace 170 años.
  • El 2 de febrero de 1888 fue fundada la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración con carácter pasionista, pasando a ocupar el quinto lugar por antigüedad entre las Cofradías de Pasión que había en esa fecha en Jaén, tras la Veracruz, Soledad, Calvario y Nuestro Padre Jesús.
  • La primera reunión que celebró la Expiración una vez fundada fue el viernes 2 de marzo de 1888, en la sacristía de la parroquia de San Bartolomé, presidida por el sacerdote D. Eufrasio López Jimena. El domingo 18 de marzo de ese mismo año, se celebró un Cabildo que eligió la primera Junta de Gobierno de la que salió el primer Gobernador de la Cofradía, D. José Siles Martínez, que juró su cargo junto a los otros miembros el 25 de marzo.
  • La primera salida que realizó la Cofradía fue el Viernes Santo 30 de marzo de 1888 a las dos de la tarde desde la Iglesia de San Bartolomé y lo hizo con la imagen del Santísimo Cristo de la Expiración con el siguiente recorrido: Plaza de San Bartolomé, Coches, Maestra Baja y Plaza de Santa María haciendo estación en la Catedral. Después continuaba por Campanas, Plaza de San Francisco, Ancha, Machín, Hurtado, Plaza de San Ildefonso, Puentezuela, Plaza del Deán Mazas, San Clemente, Espartería, Cuesta del Pregonero, Marqués del Cadimo, San Vicente y Plaza de San Bartolomé.
  • De 1888 a 1891 la Cofradía sólo sacaba en procesión el paso en el que figuraba la imagen del Cristo.
  • El segundo Gobernador que tuvo la Hermandad fue D. Luís Sastre que juró su cargo el día 10 de junio de 1888.
  • En Junta de Gobierno celebrada el 24 de febrero de 1889, se acuerda reformar la puerta lateral de la iglesia de San Bartolomé para que pudieran salir con desahogo los pasos de la Cofradía.
  • En el año 1890 el Cristo de la Expiración llevaba tras su paso un palio como símbolo de honor y realeza confeccionado en terciopelo violeta y con flores doradas hecho por Dª. Juana Rubio, esposa del Gobernador D. Lucas Rubio, que era sostenido por cuatro pértigas.
  • La primera reforma que se realizó a los Estatutos de la Cofradía fue aprobada por la autoridad eclesiástica el 17 de febrero de 1892.
  • Durante los primeros años, sólo procesionó la imagen del Cristo, pero en 1892,1893 y 1894, el párroco de San Ildefonso cedió una imagen de Nuestra Señora de los Dolores. Pero además de la Virgen, desde 1892 se pretendió sacar en procesión una imagen de San Juan. En 1894 la Junta de Gobierno propuso al Cabildo general la adquisición de una Dolorosa y un San Juan, pero la idea fue rechazada. De este modo la imagen del Santísimo Cristo de la Expiración salió en procesión solo hasta 1909, año en que la Cofradía volvió a sacar una imagen de la Virgen de los Dolores.
  • El itinerario que siguió la Cofradía en el año 1896 fue el siguiente: Plaza de San Bartolomé, Cadimo, Cuesta del Pregonero, Álamos, San Francisco, Ancha, Machín, Hurtado, San Ildefonso, Puentezuela, Carrera, Campanas, Plaza de Santa María, entrada en la Catedral para volver a la salida por Maestra, Audiencia, Coches y Plaza de San Bartolomé.
  • En el acta de la Junta de Gobierno de 17 de marzo de 1901, vísperas de la Semana Santa, se puede leer este párrafo tan curioso que se transcribe tal y como aparece reflejado:
    • “También se acordó que si el carro trono donde sale el buen y mal ladrón de la Cofradía del Santo Sepulcro pudiera pasar por las calles de los Coches, sacar este paso con nuestra Imagen, toda vez dicha cofradía no tenía inconveniente en cedernos las Imágenes con su correspondiente carro”.

No pudo ser, el carro no pasaba por la calle de Los Coches por su tamaño y por tanto, los cofrades de esa época no pudieron contemplar el discurrir de ese inédito paso de misterio que hubiera sido de gran realismo y belleza.

  • La Cofradía decidió salir unida a la del Santo Sepulcro para así conseguir un desfile lo más digno posible de Nuestro Señor, durante los años 1900, 1902, 1904, 1906 y 1908.
  • Ya en la procesión de 1904, salen siete niños portando los gallardetes con las Siete Palabras, nombrándose un fiscal para que cuidase de ellos durante el recorrido.
  • Desde 1905 algunos miembros de las diversas Juntas de Gobierno de la Cofradía querían que la procesión del Cristo de la Expiración saliera el Jueves Santo, tras la salida de la Cofradía del Prendimiento. Esta propuesta era continuamente rechazada, hasta que por fin, en 1916, se consiguió que la procesión saliera el Jueves Santo a las 8 de la tarde para regresar a su templo a las 11 de la noche. Al año siguiente volvieron los desacuerdos sobre el día de salida, lo que motivo que nuevamente lo hiciera en Viernes Santo.
  • El 10 de abril de 1917 el Rey Alfonso XIII concede a la Cofradía el título de Real. Concluyendo así las gestiones que desde la Junta de Gobierno, a través de personajes jiennenses ilustres de la época, se mantuvieron para conseguir dicho título de la Casa Real Española.
  • En los años 1921 y 1922, la Junta de Gobierno decide unir la procesión a la de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Por lo que el Cristo salió a las 4 de la madrugada con dirección a la Plaza de la Merced. Los pasos que formaron el cortejo fueron la Verónica, Nuestro Padre Jesús, el Cristo de la Expiración, San Juan y la Virgen de los Dolores.
  • El 1 de junio de 1925 se aprobaron los nuevos Estatutos de la Cofradía que se componían de 10 capítulos y 38 artículos.
  • El Cristo de la Expiración estreno nuevo trono en el año 1926, al ser el carro del Cristo más ancho que la calle de los Coches se pensó en realizar la salida desde la iglesia de San Ildefonso o la Catedral, al final se hizo desde esta última.
  • 500 pesetas fue el importe que cobró el escultor Francisco de Pablo por la realización de una imagen de San Juan para la Cofradía que la estreno en la procesión del año 1929.
  • En 1930 el número de cofrades que tenía la Cofradía alcanzo la cifra de 910, descendiendo en 1931 hasta los 829.
  • El acompañamiento musical que llevaba la procesión en el Jueves Santo, 2 de abril de 1931, fueron las Bandas de Martos y Baeza.
  • Ante la situación política que no garantizaba la seguridad durante el recorrido de la procesión en 1932, se ofrecieron cofrades voluntarios para escoltar al Santísimo Cristo de la Expiración. Se acordó organizar varios turnos de escoltas y acortar el recorrido. Realizándose la procesión con mucho orden y sin que se produjeran altercados.
  • Tras la proclamación de la República, la Expiración fue la primera cofradía en salir el Jueves Santo. Lo hizo el 24 de marzo de 1932. El cortejo iba formado por los tres pasos, los soldados romanos, la banda municipal, el clero parroquial, nazarenos con vela y devotos.
  • En 1933 se suspendió la procesión por la situación política reinante en España y porque las autoridades no garantizaban la seguridad y el orden público en la calle.
  • En la Junta de Gobierno de 7 de marzo de 1941 se aceptaron como cofrades, dos personajes ilustres, D. Rafael Ortega Sagrista, que fue años más tarde, Secretario y Cronista de la Cofradía y D. León Herrera Esteban, que llegó a ser ministro de la nación.
  • Con el fin de recaudar fondos para poder sanear su economía, la Cofradía organizó un festival de ópera flamenca en 1942, actuando el cantaor Juanito Valderrama. Se recaudaron alrededor de 3.500 pesetas.
  • En 1943 el número de cofrades era de 639.
  • El sacerdote D. Casto Martos Cabeza fue figura destacada en la historia de la Cofradía y como capellán de ésta acudió a todas las reuniones que la Junta de Gobierno celebro desde el 5 de enero de 1943 hasta 1950.
  • La actual imagen de San Juan Evangelista salió por primera vez en procesión el Jueves Santo 22 de abril de 1943, realizada ese mismo año por el escultor José Martínez Puertas.
  • El nuevo Obispo de la diócesis de Jaén, D. Rafael García y García de Castro visitó la parroquia de San Bartolomé el 22 de mayo de 1943. Celebro una misa a la que asistió en pleno la Junta de Gobierno, más tarde le fue presentado, para su revisión, el libro de Tesorería de la Hermandad.
  • En 1943 acompañó la procesión la Banda Militar de Ingenieros y en 1944 la de Transmisiones con sede en El Pardo, Madrid. En 1946 vino la Banda del Cuerpo de Aviación de Madrid. Durante los años 1947 y 1948 lo hizo la Banda de Cornetas y Tambores del Batallón de Lepanto y en 1950 la del Regimiento Motorizado de Saboya de Madrid.
  • Cándido Nogales Martínez, tomó posesión como de Gobernador de la Cofradía en 1943, manteniéndose en el cargo hasta 1960, lo que supone, hasta ahora, el mandato más largo en la historia de la Hermandad.
  • El escultor Jacinto Higueras realizó en 1944 una Virgen para la cofradía, inspirándose en el rostro de su madre. Su primera salida fue el Jueves Santo 6 de abril. Dicha imagen estuvo saliendo en la procesión hasta el año 1981.
  • El miércoles 26 de febrero de 1947 el Cristo fue llevado a hombros en Vía crucis a la Plaza de Santa María, donde estaban Nuestro Padre Jesús y el Santo Rostro con motivo de la celebración de las Santas Misiones que se organizaron ese año.
  • El tallista Nicolás Prados López realizó un nuevo trono para el Santísimo Cristo de la Expiración que se estreno el 3 de abril de 1947. Asimismo también talló para la Semana Santa de Málaga en 1938, la imagen de Nuestro Padre Jesús del Santo Sepulcro que desfila en la tarde del Viernes Santo sobre un imponente y sobrio trono.
  • La capilla que ocupan actualmente nuestra Imágenes Titulares fue bendecida e inaugurada el 3 de mayo de 1951, coincidiendo con la celebración de dos actos más: la Fiesta Principal de la Cofradía y la despedida como párroco de San Bartolomé de D. Casto Martos Cabeza.
  • En 1952 la Agrupación de Cofradías organizó para iniciar la Cuaresma, el miércoles de Ceniza, el primer Vía Crucis. Fue designada la imagen del Cristo de la Expiración para presidirlo, saliendo de San Bartolomé a las ocho menos cuarto. El Cristo continuó presidiendo este acto de la Agrupación hasta el año 1956.
  • La advocación de Nuestra Señora de las Siete Palabras data de 1954 y la propuso el Padre Vicente Franco.
  • La lluvia hizo que en 1956 la procesión no pudiera salir en Jueves Santo y se decidió hacerlo el Sábado Santo. A pesar de la amenaza de lluvia realizó su Estación de Penitencia. Además durante los años 1957 a 1959 salió en la mañana del Jueves Santo, encontrándose la procesión en su recorrido sola, sin mucho público, regresando en 1960 a su horario habitual.
  • Al ser nombrado en 1955 General de la Guardia Civil, D. Luís Marzal Albarrán, benefactor de la Hermandad, se le hizo entrega de varios obsequios, siendo el más importante un estuche militar con espuelas. La entrega tuvo lugar en la sacristía de San Bartolomé el Jueves Santo 7 de abril.
  • El Jueves Santo de 1957 acompaño el desfile una sección de la Guardia Civil a caballo, dándole a la procesión gran vistosidad.
  • Tras tres años saliendo por la mañana y sin tener mucho lucimiento, se acordó en 1960 hacerlo por la tarde tras la celebración de los Oficios. El Capellán no era partidario de esto, diciendo que al salir por la tarde se entorpecería la celebración de los Santos Oficios.
  • En 1961 se reformaron los Estatutos formados por 23 capítulos, 42 artículos y 6 disposiciones adicionales. El prólogo de éstos fue realizado por Rafael Ortega Sagrista en 1973.
  • El Cristo de la Expiración fue restaurado por Juan Abascal Fuentes en el año 1961 en las dependencias del colegio de San Agustín, cercano a la parroquia. También se acometió este año la restauración del pan de oro del trono y se le coloco a éste un mecanismo de ensanche para que pudiera pasar sin problemas por la estrecha calle de los Coches.
  • En 1961 se le entrego a D. Miguel Pulido, sacristán de San Bartolomé, la primera medalla de plata que concedía la Hermandad en reconocimiento a los servicios y desvelos con la Cofradía. Se había tenido en cuenta la labor que realizó durante la guerra salvaguardando la imagen del Cristo.
  • La Virgen de las Siete Palabras estrenó un trono nuevo y una corona plateada el Jueves Santo 16 de Abril de 1962.
  • El itinerario de la procesión del año 1962 fue el siguiente: Plaza de San Bartolomé, Coches, Martínez Molina, Audiencia, Colón, Álamos, Espartería, San Clemente, Plaza de José Antonio, Bernabé Soriano, Plaza de San Francisco, Álamos, Colón, Audiencia, Martínez Molina, Coches y Plaza de San Bartolomé.
  • En Junta de Gobierno de 8 de febrero de 1964 se acuerda nombrar Gobernador Honorario de la Cofradía a D. Antonio García Rodríguez-Acosta, ex alcalde de Jaén y en ese momento Subsecretario de Turismo. Visitó la parroquia entregando una subvención para arreglo del artesonado de ésta y otra de 25.000 pts para la restauración que se iba a realizar al Cristo. La Junta de Gobierno le hizo entrega de la medalla de oro de la Cofradía. Presidió la procesión del año 1966 y, a través de él, se consiguió que la Subsecretaría de Turismo hiciera entrega ese año de una subvención de 30.000 pts y otra de igual cantidad en 1969.
  • Hasta 1964 el paso que abría la procesión era el de San Juan. De 1965 a 1967 lo hizo entre el Cristo y la Virgen, siendo en la Junta de 9 de marzo de 1968 cuando se decidió que, definitivamente, su lugar fuera tras el Cristo.
  • En el año 1965 el número de cofrades descendió considerablemente y había alrededor de unos quinientos.
  • En 1965 la Junta de Gobierno decidió colocar la Imágenes de la Cofradía formando un Calvario en la Capilla que ocupan en la Iglesia de San Bartolomé, aunque ha habido bastantes años en los que éste se suprimió, por diversos motivos.
  • El Cristo de la Expiración fue trasladado durante tres meses del año 1968 a la iglesia de San Eufrasio, en la Calle Compañía, sede del actual Conservatorio de Música, debido a las obras que se estaban realizando en San Bartolomé.
  • El Príncipe de España, D. Juan Carlos de Borbón, fue nombrado Gobernador Honorario de la Hermandad en 1970. Por tal motivo, una representación de la Junta de Gobierno, encabezada por el jiennense D. Antonio García Rodríguez-Acosta, Subsecretario de Turismo, se desplazó hasta el Palacio de la Zarzuela para ser recibidos en audiencia por el Príncipe el 28 de Junio de ese mismo año y entregarle el nombramiento.
  • La procesión fue suspendida en el año 1971 por la lluvia, diciendo el Hermano Mayor que se hacía para preservar el estado de conservación de la Virgen.
  • El 22 de diciembre de 1971 falleció a los 86 años un personaje muy querido de la cofradía, D. Luís Escalona Mirez, que fue durante cuarenta años fabricano del Cristo de la Expiración.
  • Para la procesión del Jueves Santo 19 de abril de 1973, los pasos de la Cofradía fueron preparados para salir con mecanismos que llevaban ruedas, debido a la escasez de costaleros que había en ese momento.
  • En el mes de junio de 1974 falleció el sacerdote D. Casto Martos Cabeza, que tanto bien hizo por la Cofradía, no sólo durante el tiempo que estuvo como párroco en San Bartolomé, sino también después cuando, al ser nombrado Capellán de Honor, seguía asistía a las reuniones de Junta de Gobierno.
  • El itinerario de la Cofradía en 1976 discurrió por las siguientes calles: Plaza de San Bartolomé, Coches, Martínez Molina, Audiencia, Colón, Álamos, Plaza de San Francisco, Hurtado, Ignacio Figueroa, Plaza de José Antonio, Virgen de la Capilla, Rastro, Roldán y Marín, Plaza de José Antonio, Bernabé Soriano, Campanas, Maestra, Audiencia, Martínez Molina, Coches y Plaza de San Bartolomé.
  • Al celebrarse una exposición de obras del escultor Jacinto Higueras, la imagen de la Virgen de las Siete Palabras fue llevada al Museo de Jaén, en 1978, para figurar en este acontecimiento.
  • La novedad que presento la procesión del año 1979 fue que al salir de San Bartolomé el Cristo fue hacía la calle Muralla por Sánchez de la Nieta. San Juan y la Virgen lo hicieron por la calle los Coches, para desde Colón continuar el recorrido habitual.
  • El conocido Antonio Romero “Antoñete”, vocal de la Junta de Gobierno, donó el sábado 23 de febrero de 1980 a la Imagen del Cristo de la Expiración la medalla de la Juventud que él tenía concedida.
  • El maestro José Cuadrado compuso en 1981 una marcha dedicada al Cristo de la Expiración.
  • Se crea en 1981 el Cuerpo de Costaleros de la Hermandad, por lo que hubo de quitarle al paso del Cristo el chasis y las ruedas y reformarle las trabajadoras. Se decidió que fuera portado por dos turnos de costaleros.
  • En 1981 una fotografía del Cristo de la Expiración realizada por los Hermanos Pez fue la elegida por la Agrupación de Cofradías para que figurará en el cartel de la Semana Santa de ese año.
  • El acompañamiento musical de la procesión en 1981 fue la Banda de Trompetas y Tambores de los Soldados Romanos y la Municipal de Jaén.
  • El 16 de abril de 1981 cuando el Cristo se encontraba saliendo de la calle de los Coches hacía la de Martínez Molina, hubo de regresar rápido a su Templo debido a la lluvia que caía, lo que provocó la suspensión de la procesión.
  • Una cofradía de Beas de Segura adquirió en 1981 el antiguo trono de la Virgen.
  • El 6 de agosto de 1981 se acordó que la Cofradía pasara a llamarse “Real Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración, Nuestra Señora de las Siete Palabras y San Juan Evangelista”, tal y como se reflejaba en los recientemente reformados Estatutos.
  • El primer boletín trimestral de la Cofradía salió en 1981 tenía cuatro páginas y sus dimensiones era de 17 x 22 cms con la insignia y corona de la Hermandad en la portada, los cuatro primeros años y el dibujo de una vidriera de arco apuntado con el Cristo en los tres últimos. Lo dirigía el Hermano Mayor D. Joaquín Sánchez Estrella siendo el redactor D. Luís Escalona Cobo. Su contenido principal eran noticias y avisos a cofrades a los cuáles se les enviaba dicho boletín.
  • A partir del año 1981 paso a celebrarse en noviembre el Triduo que con motivo del Patrocinio de Nuestra Señora se dedica a María Santísima de las Siete Palabras. Por obras en San Bartolomé se realizo en la iglesia de la Merced. En este año hizo su primera salida con la Cofradía, una Virgen propiedad de D. Rafael Ortega Sagrista, que la dono a ésta y, que para poder darle culto, fue restaurada por Juan Abascal en Sevilla, cobrando por el trabajo 15.000 pesetas. Esta imagen vino a sustituir a la realizada en 1944 por Jacinto Higueras.
  • El tradicional septenario al Santísimo Cristo de la Expiración se celebró los años 1982 y 1983 en la iglesia de San José, de las Hermanitas de los Pobres, por obras en San Bartolomé.
  • El Jueves Santo 8 de abril de 1982 salió a hombros la imagen de la Virgen. Lo hizo desde la iglesia de la Merced a las seis y cuarto, estrenando un nuevo trono que llevaba por primera vez palio. El paso de San Juan salió a hombros de costaleros a partir de 1983.
  • El 8 de abril de 1982, por encontrarse de obras San Bartolomé, la procesión salió desde la iglesia de la Merced. Al año siguiente San Juan y la Virgen salieron también de la Merced y el Cristo desde San Bartolomé, produciéndose un encuentro al llegar las imágenes a la Plaza de la Audiencia.
  • En 1982 fue restaurado el Cristo de la Expiración en el Instituto Nacional de Restauraciones de Madrid. Regresó en 1983 limpio de patina y suciedad luciendo su hermosura y policromía primitiva.
  • El primer Pregón del Costalero lo pronunció en el Salón de Actos de la Delegación de Cultura, el cofrade D. Luís Escalona Cobo, el día 26 de Marzo de 1983.
  • La Expiración fue la primera Cofradía de Jaén en llevar a hombros todos sus pasos en el año 1983.
  • El sacerdote D. Tomás de la Torre Lendínez, adjunto a la Junta de Gobierno de la Cofradía, realizó en 1984 el “Libro del Cofrade”, de pequeñas dimensiones, impreso en Gráficas Catena con 28 páginas y portada en cartulina couché con una fotografía del Cristo.
  • Una representación de la Cofradía de la Expiración de Úbeda, compuesta por cinco nazarenos trompeteros acudió a la procesión del Jueves Santo 19 de abril de 1984. Estuvieron tocando a lo largo del recorrido. Al día siguiente, Viernes Santo, fue nuestra Cofradía la que envió una representación para que figurara en la procesión de la Expiración de esa localidad.
  • El primer número de Expiración apareció en el mes de noviembre de 1984 estaba impreso en Graficas Catena, llevaba portada a todo color y 20 páginas con ilustraciones fotográficas de las imágenes y procesiones de la Hermandad.
  • El Jueves Santo de 1985 se desató una gran tromba de agua cuando la procesión pasaba por la Carrera que obligó a los costaleros a correr con los tronos para salvar las imágenes. El paso de la Virgen se tuvo que encerrar en la Catedral.
  • El Jueves Santo del año 1986 el Cristo salió por primera vez sin el INRI en la cruz y sin potencias y corona, lo que motivo las quejas de algunos cofrades.
  • En 1987 el Cristo de la Expiración fue declarado por la Junta de Andalucía “bien de interés cultural”.
  • Próxima la celebración del Centenario de la Cofradía se presentaron el Cartel Conmemorativo y el libro “Expiración, cien años de una cofradía de Jaén” de Rafael Ortega Sagrista, además se confeccionó un gallardete para conmemorar tal efeméride que figuraría en la procesión.
  • Al celebrarse en 1988 el primer centenario de la Cofradía, se ofreció a S.M. el Rey la Presidencia de Honor de la Comisión del Centenario. Aceptando, éste, dicho cargo el 2 de febrero de 1987.
  • La cruz que actualmente lleva el Cristo de la Expiración fue donada por el Cuerpo de Costaleros con motivo de la celebración del primer Centenario de la Hermandad.
  • El 3 de marzo de 1995 ante una iglesia de San Bartolomé repleta de cofrades se bendijo la nueva imagen de María Santísima de las Siete Palabras, obra del escultor sevillano Luís Álvarez Duarte.
  • En 1996 fue creada bajo el auspicio de la Junta de Gobierno de la Cofradía, la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Expiración. Al principio, estuvo integrada por un número escaso de muchachos, que al pasar los años la han llevado a consolidarse logrando aumentar su número de componentes, editar un CD de marchas procesionales, estrenar un uniforme de gala y tener cubiertos todos los días de la Semana Santa con actuaciones en Jaén como en otras provincias.
  • La imagen del Santísimo Cristo de la Expiración fue designada en 1997 para presidir el Vía Crucis que organiza la Agrupación de Cofradías de Jaén. Por tal motivo, fue trasladado a la Catedral portado por sus costaleros el Miércoles de Ceniza, 12 de febrero.
  • Desde el año 1997, no sale en la procesión San Juan Evangelista. La Junta de Gobierno, lo acordó con el refrendo de los votos de la mayoría de los cofrades que fueron convocados en 1996.
  • La Hermandad, a través de la Vocalía de Caridad, organiza desde el año 1998 y en fechas cercanas a la Navidad, una exposición de productos artesanos elaborados por las monjas de conventos de la ciudad y de fuera de ésta. El motivo principal es colaborar y ayudar con los conventos en la venta de esos artículos.
  • El 1 de Abril, Jueves Santo de 1999, al llegar a la Plaza de los Jardinillos ocurrió un triste suceso, el brazo izquierdo del Cristo se desprendió del cuerpo de éste. La imagen fue bajada del paso y portada a hombros por sus costaleros. La procesión realizó el itinerario establecido hasta la Iglesia de San Bartolomé a un ritmo más ligero, siendo acompañada durante su recorrido por el Sr. Obispo.
  • Con motivo de la vuelta a Jaén del Cristo, una vez restaurado el brazo roto, fue acogido en el Convento de las Siervas de María desde donde fue trasladado en Vía crucis a la Catedral para el día 26 de septiembre de 1999, tras una misa regresar en procesión a San Bartolomé.
  • El 14 de Marzo de 2000 el Obispo de Jaén, Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Santiago García Aracil, firmaba el Decreto por el que la Hermandad alcanzaba el carácter de Sacramental, lo que conllevaba, a su vez, la modificación en el título que hasta ahora tenía la Cofradía por el que posee actualmente.
  • El Cristo de la Expiración fue trasladado en su paso a la Catedral de Jaén el 16 de septiembre de 2000 para formar parte de la Magna Exposición del Jubileo “En la Tierra del Santo Rostro”, cuya duración fue alrededor de tres meses.
  • La Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Expiración tuvo el honor de actuar en Sevilla, invitada por la Banda de las Tres Caídas, en la Capilla de los Marineros, sede de la Virgen de la Esperanza de Triana, el 9 de diciembre del año 2000, obteniendo un éxito en su actuación delante del numeroso público que asistió al acto.
  • La Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Expiración fue invitada por la Banda de las Cigarreras de Sevilla para participar en un Certamen con ocasión de la festividad de Santa Cecilia, patrona de la música el 25 de noviembre de 2001.
  • El tallista sevillano José Antonio Navarro Arteaga realizó para la Cofradía en el año 2004 un arcángel tenente en madera policromada, estofada y repujada que figura a partir de ese año en la trasera del paso del Santísimo Cristo de la Expiración.
  • En 2005, con motivo de la celebración del X aniversario de la bendición de la imagen de María Santísima de las Siete Palabras, la Cofradía, edito un DVd en el que se recogían imágenes y fotografías de la talla de Luís Álvarez Duarte. La presentación y proyección de la película se hizo en la iglesia de San Bartolomé.
  • Al cumplirse en el año 2006 el XXV aniversario de la creación del Cuerpo de Costaleros, la Hermandad organizó en la iglesia de San Bartolomé, la proyección de un DVd, que contenía la historia de este Cuerpo desde su creación en 1981, hasta nuestros días.
  • La Semana Santa del año 2007 será recordada en Jaén por la lluvia que a lo largo de toda la semana estuvo cayendo y que obligo a suspender casi todas las procesiones, salvo la Santa Cena, Oración en el Huerto y el Resucitado que hicieron su recorrido completo.
  • La Hermandad decidió restaurar los antiguos faldones que llevaba el paso del Santísimo Cristo de la Expiración hacía 1929, respetando su diseño original. Su estreno estaba previsto para el Jueves Santo 5 de abril de 2007, pero la lluvia impidió.

Acceso Usuarios