Horario e Itinerario
REAL HERMANDAD SACRAMENTAL Y COFRADÍA DE NAZARENOS DEL STMO. CRISTO DE LA EXPIRACIÓN, MARÍA STMA. DE LAS SIETE PALABRAS Y SAN JUAN EVANGELISTA
ITINERARIO
|
|
ICOCNOGRAFÍA
Durante la época romana, la crucifixión era la pena máxima que se aplicaba a los criminales de condición inferior y a los esclavos. El condenado cargaba con el palo transversal hasta el lugar de la ejecución.
Cristo crucificado en el momento de su “Expiración”, sobre Cruz arbórea y sustentado por tres clavos.
“Adoremos al Salvador del Mundo, a quien estuvo unida la Virgen Dolorosa”. La Dolorosa asociada al martirio del Redentor padece calladamente sus mismossuplicios.
María Stma. de las Siete Palabras tras la crucifixión de su Hijo.
AUTORES DE LAS IMÁGENES
La imagen del Cristo de la Expiración, obra anónima, se atribuye a José de Medina. Segunda mitad del siglo XVIII.
La imagen de María Santísima de las Siete Palabras se debe a la gubia de Luis Álvarez Duarte, terminándose de tallar el 28 de febrero de 1.995.
ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL DE LOS PASOS
El paso de Cristo irá acompañado por la banda de cornetas y tambores “Stmo. Cristo de la Expiración”.
Tras el paso de palio irá la “Sociedad Filarmónica María Inmaculada” de Linares.
OFICIOS DEL JUEVES SANTO
Misa “de la Cena del Señor”
Con la Misa vespertina de la Cena del Señor comienza el Triduo Pascual .Esta Misa es un pórtico a todo el Triduo en su conjunto que comprende los días de Viernes Santo. Sábado Santo y Domingo de Resurrección. Se llama Triduo Pascual porque con su celebración se hace presente y se realiza el misterio de la Pascua, es decir, el tránsito del Señor de este mundo al Padre.
La Misa de la Cena del Señor hay que contemplarla como el sacramento con el que la Iglesia celebra la “nueva Pascua” es decir, el memorial de la muerte y resurrección del Señor.
Debemos participar en las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa y descubrir las riquezas que encierra , para que estos días en los que se encuentra el punto culminante de todo el año litúrgico, los vivamos en plenitud de fe y nuestra participación en ellos sea plena, consciente y fructuosa.