Normas para la Procesión
NORMAS PARA LA ESTACIÓN DE PENITENCIA
Generales:
- Para participar, es necesario ser cofrade y sacar la Papeleta de Sitio. Ésta es nominativa e intransferible y debemos mantenerla hasta el final de la procesión.
- Se ha de llegar al Templo a la hora establecida. Seguiremos fielmente las indicaciones que nos haga el encargado de la sección y permaneceremos en silencio durante todo el recorrido.
NAZARENOS:
- Vestiremos la túnica de la Hermandad con decoro, evitando cualquier signo externo que nos diferencie del resto de hermanos (relojes, pulseras, maquillaje, pelo suelto).
- El camino hasta el Templo se hará por el camino más corto, en silencio absoluto y con el rostro cubierto en todo momento por el antifaz.
- Durante la procesión, mantendremos la distancia que se nos indique con el nazareno que nos preceda y con el que forme nuestra pareja.
- Nunca abandonaremos nuestro puesto, salvo por causa mayor, que se comunicará al Diputado de tramo, el cual le solicitará la Papeleta de Sitio.
- No nos levantaremos el antifaz, no haremos señas ni comeremos durante el recorrido.
- Llevaremos el cirio hacia el interior de la fila y lo izaremos o bajaremos cuando lo hagan los nazaremos que llevamos delante.
- En las paradas guardaremos la compostura, sin apoyarnos en el cirio, que habrá de colocarse vertical y en el interior de la fila.
- Si se apaga el cirio, esperaremos a que el celador encargado de ello, nos lo encienda.
- Finalizada la procesión, regresaremos a nuestro domicilio por el camino más corto, en silencio y cubiertos por el antifaz, pues la Estación de Penitencia empieza cuando nos vestimos la túnica nazarena y salimos hacia el Templo y sólo termina cuando llegamos a nuestro domicilio.
COSTALEROS:
No pueden ser costaleros:
- Los menores de edad, salvo autorización paterna.
- Quien haya padecido de la columna vertebral.
- Es necesario estar sano; cualquier enfermedad o si se están tomando medicamentos, ha de consultarse con un médico y comunicarlo al encargado de turno.
- Se aconseja llevar faja bien colocada y apretada.
- Ocupará el puesto asignado previamente, sin olvidar que el trabajo del costalero va con el equipo de que forma parte, por lo que habrá de guardar la máxima obediencia al fabricano y contraguías.
- Las entradas y las salidas las efectuará por la trasera del paso.
- El costalero debe recordar que su trabajo es anónimo y que el faldón del paso representa lo que el antifaz para el nazareno.
ACÓLITOS:
- Deberán llevar camisa blanca, zapatos y calcetines negros.
- Obedecerán las indicaciones del pertiguero que es el responsable de la cuadrilla de acólitos.
- Sería aconsejable que un familiar de los portadores de las Siete Palabras estuviera siempre en las proximidades, por si por cansancio o cualquier otra circunstancia, hubieran de abandonar el cortejo.
DIPUTADOS Y CELADORES:
- Los diputados y celadores han de ser conscientes de que su puesto es un servicio a la Hemandad, siendo su función trabajar par la perfecta marcha del cortejo, haciendo cumplir las normas dictadas por la Junta de Gobierno, y ser los primeros y más estrictos cumplidores de las mismas.